‘The End of the F***ing World’: maravillosa y mágica

the_end_of_the_fucking_world¿Qué sucedería si Wes Anderson dirigiera un guion de los hermanos Coen? Pues probablemente saldría algo como The End of the F***ing World. Sé que no podré ser objetivo hablando de esta serie de Channel 4, pero quizás tampoco sea necesario cuando lo que realmente quieres es expresar lo que la serie te ha transmitido. Y os puedo asegurar que The End of the F***ing World es una montaña rusa de emociones, que va desde las risas hasta las lágrimas.

Esta primera temporada, disponible en Netflix, consta de ocho episodios de 20 minutos, un formato que resulta muy agradable de ver, lejos de esa tendencia actual de realizar episodios cada vez más largos. De una sentada uno puede ver la temporada entera y quedarse con ganas de más, porque si algo tiene The End of the F***ing World es que es adictiva.

The-End-of-the-Fucking-World-Landing-11017

Basada en una novela gráfica de Charles S. Forsman, la historia que se nos narra es la de James, un chico que se define a sí mismo como psicópata, y Alyssa, una chica que «odia a todo el mundo». A partir del momento en el que sus vidas se cruzan, ya nada volverá a ser igual: pronto se ven envueltos en una road-movie con reminiscencias a Los 400 golpes de François Truffaut, en la que James parece ser una versión posmoderna de Antoine Doinel. Dos jóvenes perdidos tanto internamente como literalmente en un mundo que no consiguen comprender y que no les comprende. Quizás el planteamiento pueda sonar manido, pero la forma de contar la historia es exquisita, llena de matices, de un humor negro (negrísimo) y de una sinceridad devastadora.

The End of the F***ing World no sería la misma sin los dos actores principales: Alex Lawther (presente en el episodio Shut up and dance de Black Mirror) y Jessica Barden. No exagero si afirmo que son dos de las mejores interpretaciones que he visto en años. La contención y fragilidad que muestra él, y la sensibilidad y buen rollo que transmite ella son tan reales, tan absolutamente creíbles, que uno termina pensando que en persona deben de ser así. Cada vez que Jessica Barden esboza una sonrisa o una mueca, es mágico, sin más. El resto del casting también está estupendo, entre los que sorprende Gemma Whelan en un rol totalmente diferente a Yara de Juego de Tronos e irreconocible sin esas greñas grasientas de los Greyjoy.

 

Formalmente la serie también es brillante. La fotografía es una delicia (en la memoria de todos los espectadores nos quedará esa escena en el bosque), la composición de los planos y el montaje recuerda muchísimo al cine de Wes Anderson y la banda sonora es simplemente un deleite para los oídos, llena de blues, doo-wop, soul y rock.

Tras el último plano, la gran duda es: ¿habrá segunda temporada? De momento no hay nada confirmado por parte de Channel 4. ¿Es realmente necesaria? Desgraciadamente, no: The End of the F***ing World podría terminar perfectamente en el punto donde finaliza, como lo hacía Los 400 golpes. ¿Es necesario algo más allá de la mirada de Antoine Doinel? No. ¿Es necesario algo más allá de la historia contada entre James y Alyssa? No. Pero como ocurrió con la película de Truffaut, que terminó siendo una tetralogía, es probable que The End of the F***ing World acabe teniendo una segunda temporada (y, siendo sinceros, no seré yo quien diga que no).

Como dijo el CEO de Netflix, Reed Hastings, The End of the F***ing World es “la serie más salvaje, original, adictiva y atractiva en mucho tiempo. Tremendamente buena”. Y no, no exagera ni un ápice ni está intentando vendernos la moto: miradla y disfrutadla. No hay nada tan jodidamente bueno en el catálogo de Netflix como esto.

Valoración: 10/10

Ficha de The end of the f***ing world en IMDB

The End of the F***ing World

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s