‘Crocodile’: Especial Black Mirror (III)

blackmirror_s4_crocodile_00309_v23

Mia y Rob son una pareja que atropella mortalmente a un ciclista mientras regresan de una noche de fiesta. Ante la incertidumbre y el miedo, terminan lanzando el cuerpo y la bicicleta a un lago próximo a la carretera. Pasados quince años, ella goza de una vida laboral exitosa y se ha casado con otro hombre, con quien tiene un hijo. Durante un viaje de negocios, Rob reaparece en su vida y le muestra un artículo sobre el ciclista muerto, en el que su esposa afirma que sigue esperanzada de encontrarlo vivo. Rob le propone a Mia escribir una carta anónima, contando lo ocurrido, y así terminar con el sufrimiento de la mujer, pero Mia, ante la posibilidad de que les descubran y el recelo a perder todo lo que ha conseguido, opta por matar a Rob. A partir de aquí, ya nada puede salir bien.

Crocodile es uno de los relatos más oscuros y turbios de toda la historia de Black Mirror, y ya es decir. Partiendo de una idea vista previamente en The entire history of you (S01 E03), el episodio ahonda en la idea de qué ocurriría si fuéramos incapaces de mantener nuestros recuerdos en privado. Como es de esperar, las consecuencias son fatales. Sólo tenemos que plantearnos qué sucedería si nuestros propios recuerdos se exhibieran públicamente: ¿quién no tiene nada, absolutamente nada, que esconder, aunque sea algo ínfimo, sin importancia, pero lo suficientemente indecoroso como para avergonzarnos? Los recuerdos pueden ser tormentosos y con frecuencia sus ecos resuenan en nuestras cabezas, pero allí permanecen, acorazados, en nuestra intimidad. Crocodile explora los límites de la pérdida de esa privacidad.

Black-Mirror-Season-4-Andrea-Riseborough-in-Crocodile

Los bellos, vastos y gélidos paisajes de Islandia terminan de redondear esa atmosfera desasosegante que sobrevuela constantemente Crocodile y que se acentúa a medida que se acerca el desenlace del episodio. La soledad se palpa tanto fuera como dentro de Mia, interpretada por una fantástica Andrea Riseborough. Existe cierta controversia con una decisión que toma la protagonista en el final, pero resulta totalmente convincente dentro de la locura y paranoia que se desata en ella.

En definitiva, Crocodile es uno de los mejores episodios de la cuarta temporada y probablemente de toda la serie, no sólo por el rumbo oscuro que toma, sino también por las decisiones estéticas de la puesta en escena. Preparaos para un viaje a lo más profundo y oscuro del ser humano, y que las lágrimas de cocodrilo no os engañen…

Valoración: 8’5/10

Ficha de Crocodile en IMDB

Entradas relacionadas:

2211514857865_XXL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s