El viaje de ‘Transcrepuscular’

Bueso_8-1024x682
Fotografía de Meet Mr. Campbell

La acción de viajar casi siempre es producida por una necesidad de descubrir y, en consecuencia, de enriquecernos de nuevos paisajes, culturas y experiencias. Transcrepuscular, la última novela de Emilio Bueso (y una idea revolucionaria en el mercado editorial por parte de Gigamesh), nos propone simple y llanamente eso: un viaje a un universo extraordinario.

Publicado en dos ediciones (oro y plata) y 3 portadas diferentes (libélula, avispa y escarabajo), Transcrepuscular es una especie de road movie por un mundo en el que el ser humano vive en plena simbiosis con la naturaleza. No entraré en explicar detalles argumentales de la novela. Ni siquiera una breve sinopsis de lo que sus páginas entrañan. Transcrepuscular merece la pena ser descubierto por el propio lector, que sea él el que se enfrente a esa incertidumbre ante lo desconocido, a ese viaje por tierras salvajes.

Bueso aprovecha la ocasión para desdibujar la frontera entre géneros frecuentemente alejados: en Transcrepuscular la fantasía y la ciencia ficción se dan la mano para construir un mundo que se aleja de los estereotipos, y aquí es donde radica la sorpresa. Es la sensación de viajar a una región de la que no conoces sus costumbres, sus tradiciones, la geografía; absolutamente nada. Devoras las páginas con esa incertidumbre (escasa hoy en día) de no saber qué hay más allá.

La prosa de Bueso, precisa y lejos de ser alambicada, nos atrapa como una telaraña de la que es imposible desprenderse hasta alcanzar la última página. Es en ese instante cuando te abruma la sensación de que has vivido un viaje alucinante a un lugar maravilloso y lo único que te apetece es alcanzar el Abismo del Mundo y descubrir qué se oculta más allá.

Transcrepuscular es la primera parte de la trilogía Los ojos bizcos del sol. A principios del año que viene se espera la llegada de su continuación, Antisolar, que nos promete una vez más llevarnos hasta los límites de lo imaginable. Una lectura obligada para cualquier amante del género fantástico/ciencia ficción y que sin lugar a dudas debería aparecer en los ránquines de lo mejor del año, como mínimo dentro del ámbito nacional.

Valoración: 9/10

Ficha de Transcrepuscular en Gigamesh

X5caFeQhRyrG00qbLRVd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s