‘San Junipero’ o la felicidad artificial

636198430525163743-576247322_san jun header

Esta publicación incluye spoilers.

Mucho se ha hablado de San Junipero, el cuarto episodio de la tercera temporada de Black Mirror, actualmente en Netflix: entusiasmó cuando se estrenó y se encumbró en la última gala de los Emmy, donde se llevó dos premios. Quizás sea así porque, por unanimidad, se ha considerado como el único episodio de la serie creada por Charlie Brooker con un final feliz. Pero, ¿es realmente así?

En San Junipero resuenan con fuerza los ecos del mito de la caverna de Platón, en donde simultáneamente transcurren dos realidades: la que observamos mientras estamos encadenados y la que realmente acontece a nuestras espaldas. Esta idea, eje central de otras películas de ciencia ficción como Matrix, es la que sienta las bases de este relato de Black Mirror: Yorkie, en coma en el plano real, establece una relación de amistad y amor con Kelly en el plano de la ficción producida por los microchips que abren las puertas a San Junípero.

tumblr_static_73rhhqplbu04cgc8wcgs0kwck

A diferencia de otros episodios de la serie, en éste la tecnología no se convierte en un enemigo para alcanzar la felicidad, no hay una pantalla negra que engulla cualquier tipo de esperanza, sino todo lo contrario: la tecnología brinda la oportunidad de vivir una existencia alternativa para satisfacer las carencias del plano real. En definitiva, un simulador social (como podrían ser Los Sims) que salta de los videojuegos para implementarse en la realidad. Y aquí es donde reside su éxito (y su controversia): se legitima la pérdida de humanidad en pos de la felicidad.

¿Aceptaríamos vivir en una realidad insatisfactoria siempre y cuando tuviéramos la certeza de que nuestro avatar en San Junipero fuera feliz? A fin de cuentas, San Junipero es lo que perdura: los cuerpos humanos se convierten en cenizas o en un montón de huesos y carne en descomposición. ¿Es San Junipero un episodio feliz cuando Yorkie, en en plano real, entra en coma tras un accidente de tráfico por culpa de la no aceptación de su condición sexual por parte de sus padres? ¿Es San Junipero un episodio feliz cuando Kelly renuncia a todo lo que ha vivido en la realidad terrenal para terminar uniéndose a Yorkie en ese plano virtual?

SJ4

Como espectadores nos identificamos con Yorkie y Kelly porque desde el principio asistimos a su realidad humana y cuando descubrimos que su historia de amor en realidad se desarrolla en un mundo virtual, ya poco nos importa esa revelación. Nos conmueven sus historias y lo que deseamos por encima de todo es que sean felices. Y sí, al final lo son: después de morir, cuando se reencuentran en el bello paisaje y se montan en el descapotable rojo, lo único que podemos hacer es emocionarnos como lo hacen ellas. E inconscientemente ya es demasiado tarde para darnos cuenta de que una vez más somos adictos a la tecnología y que pagaríamos lo que fuera para tener la oportunidad de visitar San Junipero.

Y de fondo suena “Heaven is a place on Earth”.

Valoración: 8/10

Ficha de San Junipero en IMDB

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s